Propuesta de reactivación

PROPUESTA DE REACTIVACIÓN POR FASES DE LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, LAS ARTES ESCÉNICAS Y EL ENTRETENIMIENTO EN VIVO

En el marco de reactivación de la economía, las industrias culturales y creativas hemos tomado la iniciativa de plantear al Gobierno Nacional un marco de reapertura gradual y responsable, acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la situación epidemiológica del país, con monitoreo permanente de las mejores prácticas a nivel mundial y prevalencia de la salud y la vida.
Esta industria caracterizada por la creatividad, recursividad y proactividad se ha unido para crear alternativas que nos permitan seguir otorgándole a nuestro país momentos de felicidad y bienestar. Son las artes las que podrán reforzar la labor sanitaria liderada por el sector salud, para mitigar la ansiedad, depresión, y demás efectos adversos del aislamiento preventivo y la coyuntura económica en la sociedad colombiana.
La OMS se pronunció sobre la importancia de que las autoridades gubernamentales permitan la realización estos eventos, señaló que estas prácticas tienen efectos muy favorables sobre la salud física y mental de la población (OMS, 2019). Así mismo, en su publicación del 29 de mayo de 2020, la OMS reconoció las sustanciales implicaciones políticas, culturales, sociales y económicas que tiene la realización de los eventos, y, de esta forma, invitó a las autoridades gubernamentales a evaluar la importancia y necesidad de la realización de estos eventos, así como, a considerar la opción de que estos se lleven a cabo con la mitigación adecuada de todos los riesgos de salud pública asociados (OMS, 2020).
Hoy cuando la recuperación de la confianza, la reconexión social y el bienestar general de los colombianos constituyen una premisa fundamental para superar la coyuntura ocasionada por la pandemia, la Industria de Espectáculos Públicos, el Entretenimiento en Vivo, las Artes Escénicas – mediante un trabajo juicioso y metódico, y en una unión sin precedentes, de la mano de la Iniciativa de Cluster de Música, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá – se dieron a la tarea de preparar una estrategia de reapertura responsable del sector, en cuatro fases graduales con medidas que mitigan y previenen el riesgo de contagio del COVID-19, en consonancia con los lineamientos de los organismos de salud y las condiciones epidemiológicas del momento.
La primera fase que, ya se ha puesto en marcha en diferentes países alrededor del mundo e incluso parcialmente en ciudades como Cali, propone la reactivación del sector a través de tres tipos principales de actividades. La primera actividad consiste en abrir estudios de grabación con el personal mínimo requerido y conservando la distancia, ocupaciones controladas (tasas de ocupación por metros cuadrados) y estrictos protocolos de limpieza y desinfección.
La segunda actividad, cuenta con la transmisión remota del entretenimiento y las artes escénicas a través de herramientas virtuales como el streaming, desde escenarios, estudios de grabación, espacios o teatros con ocupaciones controladas y sin público. De esta forma, se plantea que máximo grupos de 10 personas del equipo técnico o artístico participen a la vez en la preparación del espectáculo, de acuerdo con la capacidad de los recintos en los cuales se transmitirá, con un distanciamiento permanente y los adecuados elementos de protección personal, así como con estrictos protocolos de limpieza y desinfección.
La tercera actividad propone la realización de auto conciertos o de presentaciones culturales en general, que además de todas las precauciones para la grabación y la transmisión remota, contará con separación del público donde habrá un distanciamiento permanente, por medio de la organización del público en vehículos, motos o bicicletas, sin contacto con otros asistentes por fuera del grupo privado.
Para consultar el protocolo da click aquí: Infografía Apertura Gradual (3)